COMUNICADO 22.39, ASAMBLEA ORDINARIA / EXTRAORDINARIA 11 DE JUNIO DE 2022

Estimados vecinos,

Fue un placer ver a tantos de ustedes en nuestra Asamblea. Hubo 1,658 votos presentes de nuestros asociados activos totalmente al día de 3,600 votos, lo que equivale al 46%. Esta es una muy buena participación para una Asamblea durante la temporada baja cuando un gran número de nuestros asociados activos están en sus países de origen, EE.UU., Canadá y Europa y en otras partes de México.

Estarán recibiendo de nuestro Gerente General el resumen detallado de esta Asamblea. Mientras tanto, en este Comunicado nos gustaría abordar el Punto 11 de la Agenda, que fue el Punto más importante considerado en esa Asamblea. Nuestro Presidente enfatizó que estas propuestas habían sido aprobadas por la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos y la necesidad de que los Puntos 11.1, 11.2, 11.3 y 11.4 del Orden del Día sean aprobados en esta Asamblea para darle la máxima flexibilidad en sus negociaciones con el Arq. Román, CEO del Fideicomiso PA.

PUNTO 11.1 DEL ORDEN DEL DÍA

Se propone que el servicio de mantenimiento y jardinería cese el 30 de junio de 2022 o tan pronto como sea posible debido al deterioro de la situación financiera de nuestra Asociación. Nuestro Presidente manifestó que el cese no se produciría si los términos de la propuesta de la ALTERNATIVA 2 descrita en el PUNTO 11.2 del ORDEN DEL DÍA se acordaran con el Fideicomiso PA y que los miembros de la otra Asociación fueran transferidos a la Asociación de Colonos. Sin embargo, al obtener la aprobación para el cese de los servicios, en caso de que se rompan todas las negociaciones, nuestros miembros tendrán la posibilidad de permanecer en nuestra Asociación y no pagar cuotas de mantenimiento a ninguna Asociación más allá del 30 de junio y hasta que se acuerden términos aceptables con el Fideicomiso PA. Nuestro presidente describió esto como el “Escenario Armagedón” que esperaba sinceramente que se evitara. Los miembros aprobaron esta propuesta por amplia mayoría.

PUNTO 11.2 DEL ORDEN DEL DÍA

Se presentaron dos alternativas:

• ALTERNATIVA 1.

Se discutieron los términos del traslado de nuestros asociados a la otra Asociación que aparecen en las páginas 41 y 42 del Cuadernillo (ver enlace). Nuestro Presidente explicó que esta opción no fue favorecida durante sus conversaciones con el Arq. Roman, porque generaría disputas sobre la propiedad de los bienes que implicarían gastos legales para todos los involucrados, implicaría pagos de terminación al personal de mantenimiento, jardinería, oficina, etc. Sin embargo, nuestros miembros aprobaron esta propuesta por una amplia mayoría por lo que ahora nuestro Presidente está autorizado a negociar sobre la base de estos términos en caso de que tuviera que hacerlo.

• ALTERNATIVA 2

Nos referimos a los términos que propusimos a nuestros asociados para su aprobación y que implicaron el traslado de los demás asociados de la otra Asociación a la Asociación de Colonos. Estos están contenidos en el Comunicado 22.38 (ver enlace) que fue emitido a la brevedad luego de las conversaciones preliminares con el Arq. Román y luego de que la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos los hubiera aprobado el día jueves 9 de junio, a última hora de la tarde. Estos fueron enviados por correo electrónico al Arq. Roman en esa misma tarde con la solicitud de respuesta antes del mediodía del viernes 10 de junio. Arq. Roman/el Fideicomiso envió sus términos aproximadamente una hora y media después (ver texto original en inglés) sin embargo, estos fueron colocados en pantalla y leídos en la Asamblea.

Un examen preliminar de las dos propuestas en la Alternativa 2 muestra las siguientes diferencias principales que fueron explicadas por nuestro Presidente en la Asamblea:

• Nuestra solicitud en la Cláusula 2 de nuestra propuesta de que dos vocales sean nominados por nosotros en la nueva Mesa no fue aceptada. Nuestra solicitud de elecciones para diciembre de 2022 tampoco fue aceptada. La propuesta del Fideicomiso era que las elecciones se realizaran un año después de la firma del Acuerdo.

Creemos que los miembros actuales de nuestra Asociación deben estar representados en la nueva Mesa porque nuestros asociados existentes serán aproximadamente el 50% de la membresía total anticipada después de la transferencia a nosotros de los asociados de la otra Asociación. Además, las elecciones en nuestra Asociación siempre se llevan a cabo en diciembre cuando muchos propietarios están presentes y pueden presentar sus nombres y participar en las elecciones. Vemos la nueva Mesa que asumirá el 1 de julio como una Mesa de transición porque en la práctica no es posible celebrar elecciones en este momento.

• Nuestra solicitud en la Cláusula 3 de un compromiso de que las Mesas Directivas y los Comités de Vigilancia se asegurarán de que nuestra Asociación no tenga ningún déficit operativo en ningún año no fue aceptada ni hubo ninguna referencia a la producción de un presupuesto revisado a partir del 1 de julio de 2022. Ambas Asociaciones han sufrido el daño causado por los déficits en el pasado y consideramos que este compromiso es esencial, así como la necesidad de que nuestros miembros y los de Covenant sepan lo que pagarán en concepto de cuotas de mantenimiento a partir del 1 de julio.
  • Nuestra propuesta en la Cláusula 4 de un compromiso irrevocable de que la deuda de la otra Asociación con el Fideicomiso PA NO será pagada por nuestros asociados, sino que será pagada exclusivamente por aquellos propietarios morosos de largo plazo que no hayan pagado a ninguna Asociación, no parece haber sido aceptada. El Arq. Román y otros nos han informado que varios bloques de condominios que se habían transferido recientemente a la otra Asociación han recibido dichas cartas de exención. Creemos que la omisión de este compromiso en el correo electrónico del Arq. Roman / Fideicomiso PA del viernes 10 de junio podría ser el resultado de un descuido porque este requisito fundamental lo aclaré desde el principio, tanto verbalmente como por escrito. No hace falta decir que cualquier otra responsabilidad que pueda tener Covenant nos es desconocida y no será transferida a la Asociación de Colonos.
  • La propuesta de la cláusula 3 del correo electrónico del Arq. Román / Fideicomiso del día 10 tendrá que ser definida. ¿Se trata de una auditoría financiera y qué significa la referencia a los “precedentes” y a las “nuevas responsabilidades”? Tenemos la intención de que nuestras Cuentas Financieras sean auditadas por auditores externos al 30 de junio, lo más pronto posible después de que se alcance el Acuerdo. Los Estados Financieros de la otra Asociación nunca han sido auditados por auditores externos y no es nuestra intención examinar sus deudas o responsabilidades porque no se nos transferirán, siendo nuestro interés su participación a partir del 1 de julio de 2022.

Creemos que, con una medida de buena voluntad de ambas partes, las diferencias antes mencionadas y otros asuntos de importancia secundaria que deberán negociarse pueden resolverse en poco tiempo. Para tal fin, nuestro Presidente se estará comunicando con el Arq. Roman el lunes 13 de junio. Nuestro Presidente enfatizó que en esta situación no hay ganadores ni perdedores pero si no se llega a un Acuerdo TODOS LOS QUE ESTAMOS EN PUERTO AVENTURAS SEREMOS PERDEDORES.

Ambos Arq. Roman / el Fideicomiso PA así como nuestro Presidente y Mesa Directiva consideran que la ALTERNATIVA 2 es la mejor solución para los propietarios en Puerto Aventuras porque:

• Preserva el valor de la Asociación de Colonos que ha servido a nuestra comunidad por más de 30 años.
  • Evita discusiones sobre la propiedad de los activos. Estos quedarán en la Asociación de Colonos y seguirán perteneciendo a sus miembros que serán todos los propietarios de Puerto Aventuras que se encuentren al corriente de sus pagos.
  • El empleo del personal de mantenimiento y jardinería se mantendrá y no habrá pagos por terminación en este momento. Lo mismo ocurre con la mayor parte del personal de oficina, en función de las decisiones que tome la nueva Mesa Directiva y Comité de Vigilancia de la Asociación de Colonos.
  • Se potenciará la unidad y confianza de los propietarios así como la cooperación con el Fideicomiso PA / el Desarrollador.

LOS MIEMBROS DE ESTA ASAMBLEA TAMBIÉN EXPRESARON SU PREFERENCIA POR LA ALTERNATIVA 2 PROPUESTA POR NUESTRA ASOCIACIÓN EN EL COMUNICADO 22.38 Y AUTORIZARON POR GRAN MAYORÍA A NUESTRO PRESIDENTE A INICIAR NEGOCIACIONES SOBRE ESA BASE.

Somos cautelosamente optimistas y trabajaremos en pro de un Acuerdo mutuamente satisfactorio y, al mismo tiempo, trazaremos un rumbo que evite turbulencias innecesarias.

Gracias por su apoyo en la Asamblea.

Atentamente,

Asociación de Colonos de Puerto Aventuras